Devocional Bíblico Jesus Is LifeReligión y Espiritualidad

Devocional diario de los diferentes capítulos de las Sagradas Escrituras


Devocionales Bíblicos Jesus Is Life

1 Tesalonisenses 4. LA MUERTE NO ES EL FINAL

Tue, 01 Apr 2025

LA MUERTE NO ES EL FINAL

1 Tesalonisenses 4:13 Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. 14 Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto. 15 Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. NTV.

La muerte no es el final para los hombres, pues hay algo más allá de ella. Todo depende si el hombre muere con Cristo o sin Cristo. Todos los hombres que mueren aceptando a Jesucristo como su Señor y Salvador, tienen una esperanza de vida, pero en esta tierra, sino en el reino de los cielos. Las personas que mueren con Cristo en sus corazones, en realidad duermen y esperan ser despertados o resucitados cuando el Unigénito Hijo de Dios los llame desde las nubes. Los que mueren sin haber aceptado el Señorío de Jesucristo, también serán resucitados, pero no en el mismo tiempo que los hijos de Dios, sino en otro tiempo, para ser juzgados y sentenciados a una eternidad de sufrimiento en el lago de fuego.

Antes de la revelación total acerca del misterio de la resurrección, los hijos de Dios del Antiguo Testamento, tenían un conocimiento imperfecto e incompleto de lo que le sucedía a una persona cuando moría. Creían que todos llegarían a morir, que aparentemente habría una gran resurrección al fin del mundo, y luego un juicio. Este conocimiento imperfecto e incompleto, fue finalmente revelado en su totalidad con la venida del Unigénito Hijo de Dios a este mundo. Jesucristo reveló todo el misterio de lo que sucedería con los hijos de Dios tras la muerte. Reveló que habrá más de una resurrección. En el Arrebatamiento, sólo los creyentes serán levantados de entre los muertos; los incrédulos o inconversos; serán levantados al final del reinado de mil años de Cristo para ser juzgados y sentenciados a una eternidad de sufrimiento en el lago de fuego.

Esta revelación hecha por Jesucristo, fue enseñada por el apóstol Pablo cuando por primera vez estuvo en Tesalónica. El apóstol enseñó a los creyentes de esa localidad acerca de la venida de Cristo a reinar, y los acontecimientos que seguirían a Su venida, pero estas enseñanzas no habían quedado tan claras. Por eso, algún tiempo después de la partida del apóstol de Tesalónica, habían surgido problemas y dudas entre los creyentes acerca de sus hermanos en Cristo que habían muerto antes de que el Señor regresara. Ellos pensaban: ¿Quedarían sus cuerpos en los sepulcros hasta el último día? ¿Quedarían excluidos de participación en la venida de Cristo y de Su glorioso reinado? Para responder a sus inquietudes, y aplacar sus temores, Pablo les describe detalladamente el orden de los acontecimientos en el tiempo de la venida de Cristo para llevar a los suyos. El apóstol les dio a conocer a los creyentes de Tesalónica, que los primeros que se encontrarían con el Señor en su venida, serían justamente sus hermanos en la fe que habían fallecido, y solo después, los creyentes que aun estén con vida, serán arrebatados para encontrarse con el Señor en las nubes.



UNA CARGA PARA LA CONGREGACIÓN

Mon, 24 Mar 2025

UNA CARGA PARA LA CONGREGACIÓN


1 Tesalonisenses 2:5 … ¡Y Dios es nuestro testigo de que nunca aparentamos ser amigos de ustedes con el fin de sacarles dinero!  7 Como apóstoles de Cristo, sin duda teníamos el derecho de hacerles ciertas exigencias; sin embargo, … fuimos como una madre que alimenta y cuida a sus propios hijos. 9 ¿Acaso no se acuerdan, amados hermanos, cuánto trabajamos entre ustedes? Día y noche nos esforzamos por ganarnos la vida, a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes mientras les predicábamos la Buena Noticia de Dios. NTV.


En los últimos tiempos, muchas personas inescrupulosas, han visto a la predicación de las buenas nuevas de salvación y vida eterna, como un negocio rentable, razón por la cual se han dedicado a proclamar el evangelio a los hombres sin tener el llamado de Dios, ni el don del Espíritu Santo para hacerlo. Por eso los mensaje que exponen o comparten, no están cien por ciento apegados a las Escrituras, sino que están distorsionados y sacados de contexto, pues solo así pueden enredar a los hombres en sus tramas, mentiras y engaños. Con esta distorsión del evangelio, se aprovechan de la fe de las personas que realmente buscan ese encuentro personal con Dios y la salvación de sus almas. Una vez que tienen enredado a los creyentes con sus falsas enseñanzas, los incitan a entregar sus recursos económicos, así como sus pertenencias y posesiones, para esto aducen que ellos son obreros de Dios y son dignos de recibir un salario por la exposición del evangelio.


Por su puesto que ciertos pasajes de las Escrituras, afianzan la idea de que los que predican el evangelio, tienen que vivir del evangelio, pero los verdaderos siervos de Dios, no proclaman el evangelio con la intención de recibir alguna paga por hacerlo, sino con la intención de poder dar a conocer el evangelio de la cruz y expandir el reinado de Jesucristo en el corazón de toda la humanidad. Para estos siervos, la satisfacción de poder haber llegado con el poder del evangelio al corazón de los hombres y ver su conversión a Cristo, es su paga. Este trabajo desinteresado es aprobado por Dios, y en Su justicia, no se olvida de sus fieles siervos, sino que a su debido tiempo les retribuirá por su trabajo realizado.


Un trabajo desinteresado de proclamar el evangelio de la cruz fue realizado por el apóstol Pablo, Silas y el joven Timoteo. Ellos sin ninguna clase de interés personal o algún redito económico, cuando llegaron a Tesalónica, concentraron todos sus esfuerzos en la presentación del mensaje de Dios para la salvación de los tesalonicenses. Durante su estadía en Tesalónica, Pablo, Silas y Timoteo, no quisieron ser una carga para los nuevos creyentes de esa localidad, por eso no hicieron ninguna clase de exigencia para que los sustentaran, aunque tenían todo el derecho de hacerlo de acuerdo a los escritos de Moisés, sino que ellos juiciosamente trabajaron de noche y de día para cubrir cada una de sus necesidades, y no solo eso, sino que también se preocuparon como una madre o como un padre de apoyar y sustentar a los más necesitados de la congregación de creyentes que se estaba formando. Un verdadero siervo de Dios, no desea ser una carga para la congregación, por eso organiza su tiempo para proclamar el evangelio y para trabajar en alguna actividad económica que le ayude a cubrir sus necesidades tal como lo hizo el apóstol Pablo, Silas y Timoteo, y muchos otros fieles siervos de Dios en el pasado.




1 TESALONISENSES 1. ANUNCIAR EL EVANGELIO

Thu, 20 Mar 2025

ANUNCIAR EL EVANGELIO

1 Tesalonisenses 2:6 Así que recibieron el mensaje con la alegría del Espíritu Santo, a pesar del gran sufrimiento que les trajo. De este modo nos imitaron a nosotros y también al Señor. 8 Y ahora, la palabra del Señor está siendo anunciada, saliendo de ustedes a gente de todas partes, aun más allá de Macedonia y Acaya, pues a dondequiera que vamos, encontramos personas que nos hablan de la fe que ustedes tienen en Dios. No hace falta que se la mencionemos 10 También comentan cómo ustedes esperan con ansias la venida, desde el cielo, del Hijo de Dios, Jesús, a quien Dios levantó de los muertos. Él es quien nos rescató de los horrores del juicio venidero. NTV.

El mensaje de la salvación y vida eterna dada por el Unigénito Hijo de Dios a los hombres, fue dada para que se comparta a toda la humanidad después de recibirla y aceptarla en el corazón. Por eso, solo el cumplimiento de esta tarea delegada por Jesucristo a sus redimidos con Su preciosa sangre, demuestra cuan profundo, sincero y leal es el amor del creyente por Quien entregó su vida en la cruz del calvario, para rescatarlo de las tinieblas del pecado, librarlo de la condenación eterna, y le dio la posibilidad de vivir eternamente en el reino de los cielos junto al amoroso Dios Padre. Si el redimido no proclama o comparte el evangelio de la cruz tras recibirla y aceptarla, su fe en Jesucristo está muerta, es decir, la proclamación de fe que realizó con sus labios en el Unigénito Hijo de Dios no fue genuina, porque la verdadera fe se manifiesta por medio de las obras y la obediencia a los mandatos de Cristo Jesús. Un ejemplo de verdadera fe, amor y fidelidad a Jesucristo, fue manifestada por los creyentes de la iglesia de Tesalónica, ya que ellos pese a la persecución que sufrían por su fe en Cristo, no dejaron de proclamar el evangelio que había trasformado sus vidas.

Durante su tercer viaje misionero por las regiones europeas y Asia menor, el apóstol Pablo acompañado de Silas y Timoteo, llegaron a Tesalónica procedentes de Filipos. Una vez en la ciudad, compartieron el evangelio a los pocos judíos que realmente tenían devoción por el único Dios verdadero, y a un gran número de gentiles que también buscaban adorar a un Dios vivo, y no a un dios muerto como lo habían estado haciendo. El mensaje de la cruz había penetrado a lo más profundo del ser de los tesalonicenses que habían abrazado el evangelio, por eso cuando el apóstol Pablo y sus acompañantes, abandonaron abruptamente la ciudad a causa de la persecución de los paganos, los nuevos redimidos de Tesalónica, no abandonaron su fe, amor y fidelidad a Dios, sino que permanecieron en ella, pese a las dificultades y persecuciones de sus propios compatriotas que no habían abrazado la fe cristiana. Los tesalonicenses no solo que continuaron con las reuniones, sino que también siguieron adelante con la proclamación del evangelio, no solo en Tesalónica, sino también en las ciudades y pueblos cercanos como Macedonia y Acaya.

Esta forma de proceder de los creyentes de Tesalónica, llamó mucho la atención al apóstol Pablo, razón por lo cual los elogió y los tuvo por gran estima, ya que eran un ejemplo de fe, amor, fidelidad y obediencia a Dios. Solo una fe genuina en el Unigénito Hijo de Dios, produce estos cambios en el corazón de los creyentes, ya que la fe genuina, lo lleva a proclamar y compartir el evangelio recibido con todas las personas que todavía no han tenido la dicha de alcanzar: el perdón a sus pecados, la salvación y la vida eterna en los lugares celestiales.



Colosenses 4. PERSEVERANCIA EN LA ORACIÓN

Tue, 11 Mar 2025

PERSEVERANCIA EN LA ORACIÓN


2 Dedíquense a la oración con una mente alerta y un corazón agradecido. 3 Oren también por nosotros, para que Dios nos dé muchas oportunidades para hablar de su misterioso plan acerca de Cristo. Por eso estoy aquí en cadenas. 4 Oren para que pueda proclamar ese mensaje con la claridad que debo hacerlo. NTV.


En la vida de los redimidos por la preciosa sangre de Jesucristo, la oración debe ser uno de los aspectos fundamentales en su vida de comunión con Dios. Pues por medio de la oración es como los creyentes se comunican directamente con Dios Padre, le alaban y le ensalzan por su grandeza, gloria y majestad. Expresan su agradecimiento por las bendiciones recibidas cada día. De la misma manera, por medio de la oración le expresan sus angustias, temores, preocupaciones, deseos y necesidades. Solo por medio de la oración el creyente puede tener un estrecho vínculo con su amado Padre celestial, por eso es fundamental que permanezca siempre en oración.


Pese a su perseverancia en oración, la mayoría de creyentes pasan por épocas en las que sus oraciones no parecen producir ningún resultado o el fruto deseado, pareciese que sus oraciones ni siquiera llegan más allá de las cuatro paredes de la habitación en la que oran. En tal tiempo aparente del silencio de Dios, el remedio no es abandonar la oración, sino perseverar en ella; porque la sequía espiritual no puede prolongarse en una persona que ora fervientemente. La perseverancia en la oración demuestra su fe y la certeza que Dios contestará sus oraciones en los tiempos perfectos. La fe no debería morir si las respuestas se tardan en venir, dado que la demora puede ser la manera divina de forjar su voluntad en la vida de sus hijos redimidos. Cuando parece que las oraciones son infructíferas, en realidad no es así, ya que Dios está allí cerca, siempre escuchando, siempre actuando, quizá no en la forma que el creyente espera o desea, sino en la manera que el Padre eterno considere que es mejor para su Hijo amado.


El creyente no sólo debe perseverar en la oración, sino que debe también hacerlo velando en ella, tal como el Señor lo hizo en el huerto de Getsemaní cuando iba a afrontar una dura y difícil situación. El creyente mientras esté en este mundo tendrá que afrontar duras y difíciles situaciones, por eso debe estar en constante oración para que el Señor le de la fortaleza necesaria para sobrellevar esas situaciones y vencerlas. Además, los redimidos no solo deben orar por sus situaciones, sino también por las situaciones de sus familiares, amigos, conocidos y hermanos en Cristo. De la misma manera los redimidos por la preciosa sangre de Jesucristo son llamados a orar por los líderes de sus congregaciones tal como lo recalca el apóstol Pablo, ya que ellos al igual que el resto de miembros del cuerpo de Cristo, pasan por necesidades, enfermedades, tentaciones y pruebas que tienen que superar. Además, deben pedir para que el Señor derrame sabiduría en los líderes de las congregaciones para que administren de la mejor manera, en conformidad a la voluntad de Dios y no conforme a sus propios deseos, y no solo por eso, sino también para que sigan adelante en su llamado sin desmayar, venciendo cualquier obstáculo que se les pueda presentar.


Así mismo, es importante que el creyente ore para que las puertas al evangelio se abran en todos los rincones del mundo, y así todas las personas tengan la posibilidad de escuchar la proclamación de las Buenas Noticias de Salvación y puedan acceder a ella, reconociendo el Señorío de Jesucristo en sus vidas, y así puedan entrar al reino de los cielos para morar eternamente junto a todos los redimidos en la presencia del amoroso Dios Padre.




Colosenses 3. UNA VIDA ARMÓNICA

Sat, 08 Feb 2025

UNA VIDA ARMÓNICA


Colosenses 3:12 Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. 13 Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. 14 Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía. 15 Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos. NTV.


La santidad de un creyente es lo primordial, ya que Él que los llamo de la esclavitud del pecado, es Santo. Jesucristo mientras estuvo en este mundo, no cedió a las tentaciones del maligno, ni tampoco a los placeres que ofrece este mundo, sino que llevó una vida totalmente santa, sin mancha, y sin ninguna contaminación del pecado. Los creyentes pese a conocer el estilo de vida que llevó el Unigénito Hijo de Dios mientras caminó entre los hombres, ellos no ponen su empeño en llevar una vida que refleje el estilo de vida de su Señor y Salvador Cristo Jesús. La manera de cambiar esta realidad, es que los redimidos por la sangre de Jesucristo, finalmente comprendan que fueron elegidos por el único Dios verdadero para que sean parte de su pueblo amado, para que vivan una eternidad junto a Él en el reino de los cielos.


Una vez que los creyentes comprendan que su ciudadanía no es de este mundo, sino del reino de los cielos, su comportamiento será diferente al comportamiento del resto de los hombres que viven sin Cristo en sus corazones. Finalmente empezarán a comportarse como verdaderos hijos de Dios, apartándose del pecado gradualmente hasta poder llevar una vida de santidad, tal como es el anhelo de su amoroso Padre Celestial. Para llevar una vida santa, los creyentes deberán vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. De la misma manera deberán ser comprensivos con las faltas de los demás y perdonar a todo el que los ofenda, tal como un día el Unigénito Hijo de Dios perdonó absolutamente todos sus pecados. Sin duda, perdonar sinceramente a los que les ofenden, es lo que más les cuesta a los creyentes. Pese a que sea demasiado duro perdonar a su prójimo, el creyente debe hacerlo, con la sinceridad que Cristo le perdonó, y lo absolvió de toda culpa delante de Dios Padre.


Otra vestidura para que el creyente viva en santidad es el amor, ya que el amor une al creyente con sus semejantes en perfecta armonía, no solo con otros hermanos de la fe, sino con todas las personas de su entorno. Esto es posible ya que el amor está lleno de otras virtudes que facilitan la convivencia con otros individuos, por eso es primordial que el creyente tenga amor en su corazón, ya que, sin amor, no podrá vivir en armonía con otros, sino en discordias constantes. Vivir en armonía no significa que no deban existir opiniones distintas entre los creyentes, sino que debieran trabajar juntos en amor, más allá de sus diferencias. En una convivencia armónica gobernada por el amor, los creyentes podrán encontrar la verdadera paz que proviene de Jesucristo. La paz que proviene de Cristo es un estado del redimido por el cual puede relacionarse con su Creador y con los hombres en forma libre. Es la paz que sobrepasa el entendimiento humano, es la paz que solamente Dios puede dar. Por otro lado, la paz es declarar la guerra al pecado, a Satanás y toda su nefasta influencia aquí en la tierra. La paz es la certeza de estar en la voluntad de Dios y esto es posible solamente por lo que Cristo hizo en la cruz del calvario. Esta paz que el creyente debe tener o que debe gobernar, la tiene que ejercitar en la comunidad, convirtiendo así a la iglesia en un ejemplo de paz para el mundo.


Queridos hermanos. La convivencia armónica dentro de la comunidad cristiana y dentro de la sociedad humana, debe ser la prioridad para los redimidos por la preciosa sangre de Jesucristo. Para esta vida armónica, los creyentes deben estar vestidos de su nueva naturaleza en Jesucristo, ya que esta vestimenta está llena de virtudes propias del Unigénito Hijo de Dios, siendo la más importante de estas virtudes el amor. Hermanos. Solo el amor hará que tratemos a nuestros semejantes con tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia, tal como nuestro amoroso Padre eterno nos trata todos los días. Con estas expresiones del amor, podemos tener una vida armónica en la comunidad, con la verdadera paz que proviene de nuestro amado Señor y Salvador, Cristo Jesús.


Send Message to Devocional Bíblico Jesus Is Life

Verified Podcast

Devocional Bíblico Jesus Is Life Twitter Feed

Devocional Bíblico Jesus Is Life Facebook Timeline

Reviews for Devocional Bíblico Jesus Is Life